LIMA.- El uso incorrecto de las tarjetas de créditos, sin la precaución ni la prudencia debida por parte de los consumidores, puede ser negativo para la economía familiar, afirmó el gerente de productos y servicios al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Fernando Arrunátegui, quien aseguró, además, que su institución afianzará las acciones emprendidas para fortalecer la cultura financiera.
En consecuencia, refirió que para un mejor uso de estos instrumentos de pagos, los usuarios deberían comprender los conceptos y el riesgo del uso frecuente de operaciones, como las disposiciones en efectivo, cancelación del pago mínimo, fecha de vencimiento de pagos y del corte para emisión de estados de cuenta.
Respecto a la fecha de vencimiento de pago, la autoridad comentó que resulta muy importante tenerlo siempre presente, pues toda demora o atraso en esta obligación incrementará fuertemente las tasas de interés y moras. Mientras que la atención de la fecha de corte para la emisión de los estados de cuenta; es decir, hasta el día en que las entidades consideran las transacciones efectuadas para emitir dicho reporte, permitirá un ahorro de hasta 15 soles mensuales.
"Sabía usted que sí paga todos sus consumos antes de la fecha de corte, ya no se emitirá el estado de cuenta ni se le cobrará esa comisión", dijo Arrunátegui en una entrevista radial.
Recomendó, igualmente, que transacciones como el consumo decombustible, disposición en efectivo o el pago mínimo, sean realizadas sólo en casos excepcionales o ante una disminución de la capacidad de pago, porque podría aumentar varias veces la deuda total.
Medidas
-La SBS puso a disposición del público información en línea (www.sbs.gob.pe) de los costos referenciales de las tarjetas en cuatro estándares: Saldo promedio de S/. 1,000 en consumo bajo modalidad revolvente, consumo de S/. 1,000 en cuotas de 12 meses, saldo promedio de S/. 1,000 en disposición de efectivo por cajero automático y consumo de S/. 1,000 en cuotas de 12 meses para tarjetas de crédito asociadas a establecimientos de consumo masivo o 'retail'.
-La Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) representa el precio real del crédito, incluyendo no solo la Tasa Efectiva Anual (Tasa de Interés), sino también todos los gastos que el cliente paga (comisiones, seguro de desgravamen y otros cargos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario