El Instituto de Estudios Críticos (IEC) nace con una clara finalidad, la de contribuir a la formación de un movimiento intelectual renovador de la sociedad peruana. Para ello, era necesaria la creación de un espacio de debate y reflexión en el que se estudien y analicen los grandes problemas de nuestra sociedad. Ser ese espacio, es el leit motiv del IEC.
Dada la formación principalmente jurídica de quienes conformamos en este primer momento el IEC, nuestras reflexiones partirán de lo jurídico, pero las aproximaciones se harán por medio de la economía, la ciencia política, la antropología, la sociología y demás ciencias sociales y humanas. Estamos convencidos de la necesidad de un análisis multidisciplinario respecto de la sociedad y del Derecho, pero ello no implica abandono de lo cotidiano o desatención a las concretas situaciones que la realidad nos enrostra. Aspiramos a que en un futuro cercano el carácter multidisciplinario no sólo este presente en nuestras aproximaciones, sino que sea un rasgo característico de quienes integran el IEC y que se complemente con trabajos y estudios de campo. Es decir, tocar y sentir a la sociedad en su realidad concreta.
Somos plenamente concientes de que nuestra estructura jurídica está basada en transplantes legales, la mayoría de veces improvisados e interesados. Al mismo tiempo, partimos de negar la existencia de conocimientos agnósticos, creemos en la polémica y el develamiento. Por ello, utilizaremos todas las herramientas del conocimiento en el ánimo de denunciar las contradicciones de nuestro sistema y los intereses que subyacen a toda norma jurídica.
El IEC no es un punto de llegada, sino uno de partida. Todos los que integramos el IEC nos encontramos inmersos en procesos de consolidación de nuestra formación académica. Consideramos que la adquisición de conocimientos es requisito esencial de la crítica. Sin rigurosidad no hay crítica, hay especulación y es nuestra intención que toda crítica que formulemos no sea improvisada, sino que cuente tanto con una sólida base teórica como con un claro correlato justificativo en la realidad.
El análisis, la reflexión y la crítica son los motores del cambio. Por ello apostamos por la formación de una corriente de pensamiento que no solo sienta la necesidad de estar en contacto con la realidad, sino que dejando atrás el individualismo, sienta también la imperiosa necesidad de construir un país y un mundo solidario para las futuras generaciones.
DANA, pensiones, rebaja al transporte... estas son las ayudas que decaen
con el rechazo al decreto ómnibus
-
El voto en contra de PP, Vox y Junts provoca el fin de diferentes medidas
sociales al rechazar la ley ómnibus.
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario